¿Qué se necesita para certificar una organización?

Cualquier organización y/o institución que desee certificar su sistema de administración basado en una norma nacional ó internacional ISO, deberá asegurar que mantiene un sistema documentado e implementado conforme a los requerimientos de la norma, al cumplimiento regulatorio aplicable al sector de industria y a los requerimientos de sus clientes, entre otros.

Actualmente el promedio de tiempo que las Organizaciones invierten en la documentación e implementación de un sistema es de aproximadamente de 10 a 12 meses; este tiempo podría ser variable conforme al tamaño, sector, recursos de la organización, así como a la norma aplicable. El compromiso de la Dirección y la experiencia del consultor son un factor determinante para lograr los objetivos en tiempo y forma.

Durante el desarrollo e implementación del sistema se recomienda contactar al Organismo Certificador para planear los tiempos y fases a desarrollar para el proceso de certificación; la Organización debe asegurar como mínimo lo siguiente, según el estándar aplicable:

  • Mantener un sistema documentado conforme a la norma aplicable.
  • Mantener claramente definido el alcance de la certificación.
  • Mantener evidencias de implementación del sistema cuando menos de 3 meses; es recomendable.
  • Mantener auditores internos con la competencia para desarrollar auditorias internas.
  • Mantener registros relacionados con al menos una auditoría interna implementada.
  • Mantener evidencia de implementación relacionada con el control de documentos, control de registros, acciones correctivas o preventivas, administración de productos no conformes y auditorías internas, entre otros.
  • Mantener registros relacionados con la revisión de la dirección, donde se asegure cumplir con todos los requerimientos que marca la norma aplicable para dicha revisión.
  • Asegurar que la política de calidad y objetivos definidos estén relacionados y documentados conforme a los requerimientos de la norma aplicable.

Los anteriores puntos son fundamentales para iniciar un proceso de certificación en cualquiera de las normas, ya que la ausencia de alguno o varios de ellos no permitirían llevar a cabo las actividades para la obtención de la certificación, es decir los servicios de certificación podrían ser rechazados hasta no contar con un perfil aceptable para realización de nuestras actividades.

Otro factor de rechazo a una solicitud a los servicios que proveemos es que el alcance o actividad que se desea certificar no esté dentro de nuestro catálogo de servicios o por ser un incumplimiento a nuestras políticas internas o nuestro código de imparcialidad en nuestras operaciones.

Pasos para certificarse:

Una vez que Eurocert Perú es seleccionado por su Organización y/o institución para realizar el proceso de certificación; el contrato de Certificación debe ser firmado en común acuerdo por ambas partes.

Una vez que Eurocert Perú es seleccionado por su Organización y/o institución para realizar el proceso de certificación; el contrato de Certificación debe ser firmado en común acuerdo por ambas partes.

La pre- auditoría será considerada como un evento opcional (no oficial), los procesos a ser auditados serán seleccionados en común acuerdo con su Organización; este ejercicio tienen como finalidad replicar una muestra de lo que será el proceso de certificación (recorrido en la planta, revisiones documentales, entrevistas con el personal), y que como resultante se muestra el en términos generales el nivel de implementación del sistema de gestión.

Los procesos y los tiempos son estimados en común acuerdo; es recomendable que los días auditor asignados para este evento no excedan al 80% del total de días auditor calculados para la ejecución de la auditoría de certificación



Quien es Eurocert Perú

Es una Firma de Certificación y Capacitación con reconocimiento internacional; ANSI-ASQ National Accreditation Board of USA (ANAB), SQF Institute y Fundación FSSC 22000.

Leer más

Beneficios de Eurocert Perú

  • Reconocimiento Internacional
  • Enfoque de Auditoría
  • Experiencia de Auditores
  • Actitud de Servicio
  • Emisión de Certificados Oportuna
  • Organismo Sede
  • Operación bajo el Modelo ISO 9001
  • Satisfacción Garantizada
  • Descuentos para clientes
  • Compromiso con la Imparcialidad

Ver detalles

Pasos para certificarse

Conoce cuales son los requisitos mínimos para obtener una certificación.

Ver pasos para certificarse