
ISO 22000:2005
Esta norma especifica los requerimientos para un Sistema de Administración para la Seguridad Alimentaria; cuando una organización necesita demostrar su capacidad para analizar y controlar los peligros físicos, químicos, biológicos y radiológicos en los alimentos, con el fin de garantizar que los alimentos sean seguros en el momento de su consumo humano.
Esta norma es aplicable a todas las organizaciones que independientemente de su tamaño están relacionadas con el sector de alimentos y son parte de la cadena alimentaria, asimismo desean implementar sistemas que les ayuden a proveer servicios y productos seguros.
Clasificación de categorías para ISO 22000:2005:
- Agricultura 1: animales (ejemplo: animales, pescado, producción de huevo, leche, pesca, entre otros).
- Agricultura 2: plantas (ejemplo: frutas, verduras, cereales, especies, hortalizas, entre otros).
- Procesamiento 1: productos perecederos de origen animal (carne, aves, huevo, productos lácteos y de pescado, entre otros).
- Procesamiento 2: productos vegetales perecederos (ejemplo: frutas y verduras frescas, frutas y vegetales en conserva, entre otros).
- Procesamiento 3: productos con larga vida de anaquel a temperatura ambiente (ejemplo: productos enlatados, aceite, agua, bebidas, pastas, harina, azúcar, sal, entre otros).
- Alimentos para animales (ejemplo: alimentos para animales, alimentos para peces, entre otros).
- Gastronomia-restaurantes (ejemplo: hoteles y restaurantes).
- Distribución (ejemplo: comercio minoristas y mayoristas, tiendas, entre otros).
- Servicios (ejemplo: suministro de agua, limpieza, alcantarillado, eliminación de desechos, desarrollo de productos, procesos y equipos, servicios veterinarios).
- Transporte y almacenamiento (ejemplo: transporte y almacenamiento).
- Manufactura de equipo (ejemplo: equipos de proceso, maquinas expendedoras).
- Manufactura de bioquímicos (ejemplo: aditivos, vitaminas, plaguicidas, fármacos, fertilizantes, productos de limpieza, entre otros).
- Manufactura de material de empaque (ejemplo: material de empaque).