
ISO 9001:2015
Especifica los requisitos para el desarrollo de un sistema de administración de la calidad cuando una organización:
Necesita demostrar su habilidad para proveer consistentemente productos o servicios que cumplan los requerimientos de los clientes y las normas aplicables.
Enfocarse a la satisfacción del cliente a través de la aplicación efectiva de su sistema incluyendo procesos para la mejora continua y el aseguramiento de la conformidad con los requerimientos legales.
Todos los requisitos de la norma ISO 9001, son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones, independientemente del tipo, tamaño, producto o servicio suministrado.
Cuando algún requisito de la norma internacional ISO 9001, no se puede aplicar a la organización por su naturaleza del producto o servicio, el requerimiento podría ser considerado como una exclusión.
Las exclusiones son limitadas únicamente a los requisitos relacionados con la cláusula 7 (realización del producto o servicio), tales exclusiones no deberán afectar la capacidad de la organización para ofrecer productos que cumplan los requisitos legales y regulatorios aplicables; así como los requerimientos del cliente.
Requisitos del sistema ISO 9001:2015
Se establecen a partir de las siguientes secciones:
- 1.- Contexto de la organización
- 2.- Liderazgo
- 3.- Planificación
- 4.- Apoyo
- 5.- Operación
- 6.- Evaluación de desempeño
- 7.- Mejora